March 8, 2017

Viviendas sociales

Viviendas sociales ds-1

¿Que es?

Aporte estatal que junto al ahorro del postulante y a un crédito o mutuo hipotecario optativo, ayuda a adquirir una vivienda económica acogida al D.F.L. 2 de 1959 y de hasta 140 m2 construidos), nueva o usada, urbana o rural, cuyo valor comercial no supere las 2.000 UF.

Este subsidio  de las Viviendas sociales ds-1 está dirigido fundamentalmente a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro y de pagar un crédito o mutuo hipotecario.

Financiamiento Viviendas sociales ds-1

El monto del subsidio para viviendas hasta 1.000 UF es de 300 UF.
• El monto del subsidio para viviendas entre 1.000 UF y 2.000 UF, dependiendo del valor de la propiedad, varía entre 300 UF y 100 UF, alcanzando un valor de 100 UF para viviendas entre 1400 UF a 2.000 UF.
• El postulante debe aportar un ahorro mínimo de 50 UF.
• El financiamiento hipotecario no podrá superar el 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para el cálculo del “pie” de la vivienda se considerará el ahorro previo más el subsidio.

Requisitos Viviendas sociales ds-1
• Edad mínima de 18 años
• Tener cedula de identidad chilena
• Acreditar haber depositado las 50 UF de ahorro mínimo que exige el programa, enterado hasta el último día del mes anterior al de inicio del período de postulación, en algún tipo de cuenta a las que se refiere el reglamento (de ahorro a plazo para la vivienda; de ahorro de leasing habitacional; de ahorro con fines habitacionales de
Servicios de Bienestar Social con convenio con el Minvu; de aporte de capital y de depósitos de ahorro en cooperativa abierta de vivienda; de ahorro a plazo para la vivienda en una cooperativa de ahorro y crédito; otro tipo de cuentas de ahorro que contemplen la facultad de suspender el giro del ahorro en las condiciones que señala el
reglamento).
• No ser propietario (a) de una vivienda (tampoco el cónyuge o algún miembro del grupo familiar acreditado), salvo excepciones señaladas en el reglamento.
• No tener certificado de subsidio habitacional vigente (postulante o cónyuge).
• No estar postulando a otro programa habitacional, ni haber efectuado una reserva del grupo familiar acreditado).
• Que no se encuentre postulando el o la interesada, su cónyuge, conviviente u otro miembro del núcleo familiar identificado en la Ficha de Protección Social, al mismo o a otro programa habitacional.
• No haber obtenido antes una vivienda o subsidio habitacional del SERVIU o de sus antecesores legales, de las municipalidades o de otros mecanismos (postulante ni cónyuge), salvo excepciones señaladas en el reglamento.

¿Dónde se realiza?
El trámite es presencial y se debe realizar en los Serviu regionales y provinciales del país. El trámite no tiene costo.
Las direcciones de las oficinas las encuentra en www.serviu.cl